Solórzano aseguró que Congreso irá por la insistencia de la ley de gratificaciones

Se necesitarían 66 votos en el Parlamento para promulgar la ley de exoneración a las gratificaciones.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, confirmó que en la sesión del Pleno de mañana se verán la exoneración a las gratificaciones y el pedido de facultades legislativas en materia económica y seguridad ciudadana.

[LEE: Gamarra: oficialismo se equivocó al votar a favor de ley de gratificaciones]

Solórzano precisó que el primer tema a tratar será el proyecto de ley de las gratificaciones. A su vez, explicó que, según lo manifestado por la junta de portavoces, las bancadas parlamentarias votarían por insistir en que la exoneración a las gratificaciones sea permanente.

“Cuando un proyecto de ley lo observa el Ejecutivo, hay tres caminos: te allanas, cambias algunos aspectos o insistes. De insistir, es importante que el presidente de la comisión redacte el texto tal cual fue enviado en la primera oportunidad al Ejecutivo. Tiene que ser exactamente igual. Hecho esto, se lleva a votación y si superan los 66 votos, que estoy segura que esto va a suceder, inmediatamente, como presidenta del Congreso, promulgo la ley”, explicó.

Respecto al segundo punto en a la agenda, referido a las facultades legislativas, mencionó que la Constitución señala que el Premier puede participar del debate con objetivo de aclarar las dudas de los parlamentarios.

[LEE: Maurate: EsSalud tendrá que privatizarse si exoneraciones son permanentes]

Por otro lado, al ser preguntada por el incidente que protagonizó el congresista Heriberto Benítez, aclaró que ella rechazó dicha actitud y le pidió que se retirara de la reunión del Consejo Directivo.
 
“Yo considero que fue una actitud provocadora ingresar al Consejo Directivo. Él no se sentó en el Consejo, pero ingresó a saludar a uno por uno. Cuando él tuvo esta actitud, yo le pedí al congresista que se retire. Suspendí la sesión y eso no se ha dicho”, explicó.

Relacionadas