Congreso de la República aprobó la ley de presupuesto público del 2023

Con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones 

Video: Canal N / Foto: Andina

Con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público del año 2023, sin afectar la Reserva de Contingencia. De acuerdo con el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, esta norma no requiere de segunda votación.

Ello se da luego que la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lograran un consenso para establecer un texto sustitutorio que había sido pedido por diversos parlamentarios para establecer el presupuesto del próximo año. El objetivo era mantener el equilibrio presupuestal.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto, la partida presupuestal asciende a 214,790 millones de soles, —mayor en 9% respecto al año anterior— que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Este es el incremento más alto registrado en los últimos 5 años.

También se destina S/ 101 millones para diferentes programas de salud, como el de lucha contra el cáncer, de prevención y atención a la salud mental, así como de control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades, entre otros.

Cabe resaltar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.

Relacionadas