Pleno del Congreso sesionó de forma virtual

Parlamentarios debatieron proyectos de ley y evaluaron pendientes de segunda votación, entre otros

La sesión se realizará en tres bloques. Foto: Sputnik mundo
La sesión se realizará en tres bloques. Foto: Sputnik mundo

El Pleno del Congreso de la República se reunió hoy para ver proyectos de ley, pendientes de segunda votación, mociones de orden del día y el acuerdo de la Junta de Portavoces. Tras más de 7 horas de debate la sesión concluyó a la 1:00 a.m. del viernes 12 de junio.

Entre los proyectos aprobados está el que plantea habilitar al Banco de la Nación la apertura de una cuenta de ahorros soles, automáticamente, a toda persona que solicite su DNI ante el Reniec. La iniciativa fue planteada por la bancada de Podemos Perú.  

Otra de las iniciativas aprobadas fue la propuesta por las bancadas Podemos Perú y Frepap acerca de la presentación de la declaración jurada de intereses. En adelante los congresistas estarán obligados a presentar declaración de intereses ante Contraloría.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria y de comisiones especiales para el periodo de sesiones 2020 -2021. Ética tendrá 9 integrantes y el resto de comisiones especiales 11.

Entre los proyectos pendientes de segunda votación se vio la declaratoria de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en San Miguel (Cajamarca).

Una de las mociones que se abordó hoy es la que recomienda que el Congreso exhorte al Ejecutivo que tome acciones para evitar el cobro excesivo de medicamentos, atención hospitalaria pública y privada y aumento en el pago de las aseguradoras mientras dure el estado de emergencia.

CONOCE AQUÍ LA AGENDA COMPLETA DE LA SESIÓN:

LEE TAMBIÉN: Gobierno observó ley que formaliza los colectivos y fue aprobada por el Congreso

LEE TAMBIÉN: Richard Swing: Mañana responderé en el Congreso como todo ciudadano debe hacerlo

Relacionadas