Congreso pide a Tribunal Constitucional interpretar el artículo 17 de la Constitución

De esta manera evitar que el Poder Judicial anule demanda contra Pedro Castillo

América Noticias

El Poder Legislativo presentó una ampliación de demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para interpretar el artículo 117 de la Constitución que podría significar causal de vacancia. De esta manera evitar que el Poder Judicial anule demanda contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo interpuso una tutela de derechos frente a la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides y días atrás una acción de amparo a las investigaciones que se le siguen en el Congreso.

¿Pero qué dice el artículo 117 de la Constitución? El presidente de la Republica sólo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del jurado nacional de elecciones y otros organismos del sistema electoral.

El petitorio solicita además se declare que el presidente, exgobernantes, ministros y titulares de entidades del estado estén impedidos de interponer por sí o a través de terceros procesos constitucionales que busquen infringir la competencia del congreso para ejercer sus atribuciones constitucionales lo cual, para el presidente del congreso, las recientes acciones de la defensa del jefe del Estado son sinónimo de obstaculización.

En medio de esta situación y las investigaciones hacia el presidente Pedro Castillo Terrones, Perú Libre propuso un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel, a lo que denominan persecución judicial y uso indebido del derecho como arma política.‌

Relacionadas