Luna plantea que candidatos que omitan información pública no sean retirados de elecciones

Proyecto de ley presentado por José Luna apunta a modificar la Ley de Organizaciones Políticas 

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El congresista de Podemos Perú, José Luna, presentó un proyecto de ley por el cual se busca que los candidatos no sean retirados de un proceso electoral en caso omitan, en sus declaraciones juradas de hoja de vida, información que figure en algún registro público.

Dicha iniciativa legislativa apunta a modificar el párrafo 23.5 del artículo 23 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Según la ley, la omisión de la información o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro del candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta 30 días calendario antes del día de la elección.

En ese sentido, el proyecto del legislador señala que "la omisión dará lugar a la exclusión del candidato, salvo que la misma conste en un registro público, procediéndose a la anotación marginal respectiva".

Con información de Andina

Para Luna, con su proyecto se espera resolver la problemática generada por las exclusiones ante la omisión de informar en la declaración de hoja de vida de candidatos sobre bienes que se encuentran en registros públicos, y que como tal, refiere, son de conocimiento público.

Relacionadas