Reforma de pensiones: Bancada Frepap pide instalación inmediata de comisión

La vocera Teresa Céspedes indicó que el Frepap cree que la reforma debe apuntar a tener un sistema universal de pensiones donde puedan aportar todos los peruanos desde su nacimiento

Frepap sobre el sistema de pensiones. Foto: Andina
Frepap sobre el sistema de pensiones. Foto: Andina

La bancada del Frepap sostuvo que la comisión multisectorial de reforma integral del sistema de pensiones del Congreso debe instalarse con prioridad, una vez que todos los grupos parlamentarios nombren a sus representantes.

La vocera Teresa Céspedes indicó que el Frepap cree que la reforma debe apuntar a tener un sistema universal de pensiones donde puedan aportar todos los peruanos desde su nacimiento, mediante un porcentaje del IGV para garantizar que todos puedan acceder a una jubilación.

“Todos cuando compramos algo pagamos impuestos, de ese impuesto un porcentaje iría al fondo de pensiones desde niño hasta que llegue a la edad de jubilación, en el trascurso de su vida comprará muchas cosas que irán fortaleciendo su aporte”, dijo a Andina.

Indicó que el porcentaje del IGV que sería destinado al aporte de pensiones tendría que ser definido por la comisión multisectorial. “Tenemos un impuesto alto, si compramos un artefacto, pagamos, las personas compran mucho a lo largo de su vida compran artefactos”, agregó.

Sostuvo que podría mantenerse el sistema de ahorros individuales para incrementar el fondo de pensiones. La comisión tendrá que evaluar si el sistema único de pensiones tendrá una pensión de jubilación mínima.

La vocera Teresa Céspedes explicó el Frepap la designó como representante titular ante la comisión y el congresista Daniel Oseda como representante accesitario.

LEEMartín Vizcarra: “Enfrentaremos el COVID-19, no importan las voces de desaliento”

LEECoronavirus: Ministro Zamora defendió el uso de hidroxicloroquina en pacientes

Relacionadas