Congreso: Comisión de reforma del sistema de pensiones tiene 150 días para anunciar propuesta

El grupo de trabajo podrá solicitar la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales debidamente reconocidos 

Congreso sobre sistema nacional de pensiones. Foto: Andina
Congreso sobre sistema nacional de pensiones. Foto: Andina

La Comisión multipartidaria de la reforma del sistema previsional del Congreso tiene la finalidad de evaluar, diseñar y proponer en 150 días calendario una reforma integral del sistema de administración de fondos de pensiones (AFP), tanto privado como estatal.

El grupo de trabajo solicitará la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales debidamente reconocidos por la autoridad de trabajo, según Andina.

Podrá solicitar el apoyo de especialistas en materia previsional que no tengan conflictos de intereses con las reformas que se trabajaran. Aprobará un plan de trabajo dentro de los 10 días calendarios luego de su instalación. El cronograma será el siguiente:

Periodo I: Evaluación del sistema y definición de lineamientos y criterios de reforma. Este periodo durará 45 días calendarios para desarrollar una evaluación del funcionamiento actual del sistema previsional, tanto público y privado.

Revisar todos los proyectos de ley presentados durante el periodo congresal en curso y los informes hechos por las comisiones del Poder Ejecutivo.

Periodo II: Validar los lineamientos y criterios de la reforma. Este periodo tendrá una duración de 45 días calendarios para recibir opiniones de especialistas.

Periodo III: Elaboración de la propuesta de reforma. Este periodo durará 30 días calendarios e incluirá los debates finales entre los integrantes de la comisión especial y la elaboración y presentación del anteproyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.

LEEMinistra de la Producción: Boticas y farmacias podrán atender las 24 horas en casos de emergencia

LEERegistro Nacional de Hogares: Portal web se reactivó y funciona con normalidad

Relacionadas