Congreso: Fiscalización aprobó que declaración jurada de autoridades se presente a Contraloría

Con ello, se propone la derogatoria del DU 020-2019 que establece que la declaración jurada de intereses se presente ante la PCM

Iniciativa fue aprobada este miércoles 12 de agosto. Foto y video: Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, aprobó hoy la iniciativa que plantea el establecimiento de que la declaración jurada de intereses de las autoridades, funcionarios y servidores del Estado y candidatos a cargos públicos, se presenten a la Contraloría.

Con ello, se propone la derogatoria del Decreto de Urgencia 020-2019, emitido el 5 de diciembre del 2019, que establece que la declaración jurada de intereses se presenta ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El congresista Guillermo Aliaga explicó que el objetivo es garantizar, autonomía e idoneidad en el control, fiscalización y sanción de dichos instrumentos de conformidad con los principios constitucionales de lucha contra la corrupción y por la transparencia y buena administración.

Indicó que el DU 020-2019, que se dio en el interregno parlamentario, presenta deficiencias y que la PCM no es una entidad encargada de hacer control de la declaración jurada de interés.

Estimó que la PCM no tiene la capacidad de sancionar, no tiene la experiencia, ni el personal capacitado para ello.

LEE TAMBIÉN: Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete liderado por Walter Martos

LEE TAMBIÉN: Martos ratifica que ministros viajarán junto a congresistas a las regiones