María del Carmen Alva es la nueva presidenta del Congreso

Alva señaló que se respetarán las competencias del Poder Ejecutivo

María del Carmen Alva.

[ACTUALIZACIÓN]

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular, presidirá el Congreso de la República durante periodo legislativo 2021-2022, tras haberse impuesto en las elecciones para la Mesa Directiva.

La Lista 2 obtuvo 69 votos, frente a la  lista 1, con Jorge Carlos Montoya Manrique como candidato a la presidencia, que alcanzó 10 votos, mientras que 50 legisladores votaron en blanco.

Alva señaló que se respetarán las competencias del Poder Ejecutivo y que el gobierno entrante de Pedro Castillo también tendrá que respetar las atribuciones del Legislativo. 

"El gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario", indicó. 

[NOTA ORIGINAL]

Tres listas parlamentarias participan hoy lunes 26 de julio en las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022.

Lista 1 

Está integrada por congresistas de Renovación Popular:

Jorge Montoya Manrique, presidencia
María de los Milagros Jáuregui, primera vicepresidencia 
Alejandro Muñante Barrios, segunda vicepresidencia
Noelia Rossvith Herrera, tercera vicepresidencia

Lista 2

Lista multipartidaria, integrada por las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País:

María del Carmen Alva Prieto (AP), presidencia
Lady Mercedes Camones Soriano (APP), primera vicepresidencia
Enrique Wong Pujada (Podemos), segunda vicepresidencia
Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), tercera vicepresidencia

El presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, Jaime Quito (PL), convocó a sesión del Pleno para el lunes a las 08:00 a. m. a fin de proceder con la elección de la Mesa Directiva.

Para ganar las elecciones de la Mesa Directiva, el reglamento del Congreso establece un mínimo de 66 votos.

Andina