Congreso anuló este importante requisito para postular a cargos regionales

Presidente Kuczynski tendrá que promulgar la norma para que esté vigente

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea permitir que la personas nacidas en su respectivo departamento o región, postulen a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional. Antes de esta modificación, la norma especificaba que solo podían postular aquellas que por lo menos tengan tres años viviendo en el lugar.

LEEYonhy Lescano denunciará a Úrsula Letona ante la Comisión de Ética

“Es facultativo. Si yo he nacido en una región y he salido de esta por estudios u otro motivo puedo hacerlo. El dicho es famoso: ‘la tierra llama’. Es absurdo que el que salió a estudiar no pueda postular por su región”, explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona. Con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, los legisladores aprobaron este dictamen.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró en contra y aseguró que se están disminuyendo los requisitos y que es necesario conocer el lugar para ser autoridad. “No conocer la realidad, no conocer los problemas, no estar empapado de los precedentes que necesita la región es negativo”, explicó el parlamentario.

LEESelección peruana: Becerril aseguró que cumplirá su singular promesa

“El señor Lescano es la muestra de esos que tiene dinero. Sepongo que habrá ahorrado mucho y se habrá cambiado de Puno a Lima. La decisión de postular es un derecho. Elegir, también lo es y eso es lo que garantizamos a cada ciudadano”, respondió la parlamentaria Letona tras la crítica de Lescano.

Relacionadas