Congreso debatirá la despenalización de delitos relacionados a los medios de comunicación

El proyecto de reforma constitucional propone derogar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Imagen no encontrada

Lima.

La propuesta es del congresista Heriberto Benítez en la Comisión de Constitución y plantea la eliminación del párrafo que indica que “los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común”.


 


Según el proyecto de reforma, la derogación de este texto debe realizarse aun cuando exista el riesgo de algunos excesos de los medios de comunicación. “Las libertades de expresión, opinión y de prensa son la columna vertebral de una democracia y no puede existir amenaza contra quienes desempeñan tan importante tarea”, dice la iniciativa.


 


El proyecto no obstante señala que los directores de los medios deben ser conscientes de que cuando se produzca alguna equivocación o error involuntario en la información, las aclaraciones deben realizarse en el mismo espacio y con la misma magnitud del daño ocasionado.


 


La propuesta deja en libertad la posibilidad de que quien se sienta afectado, acuda ante el Poder Judicial en las vías existentes y busquen una protección constitucional o reparación por el daño causado.


Relacionadas