Congreso de la República cumple hoy 190 años de creación

El 20 de setiembre de 1822, el libertador José de San Martín convocó el primer Congreso Constituyente del Perú.

Imagen no encontrada

Lima.

Tras haber proclamado la Independencia del Perú en 19821, el libertador Don José de San Martín llamó a elecciones para la conformación de un Congreso Constituyente, cuyo principal encargo fue crear la Carta Política, la primera Constitución Política del Perú.


 


El primer Congreso, conformado por una sola cámara, estuvo presidido por Francisco Xavier de Luna Pizarro, e integrado por 79 diputados principales y 38 suplentes. La Libertad tuvo 15 representantes, Cusco 14 y Arequipa 9, constituyéndose en las jurisdicciones con mayor representación. Lima entonces sólo tuvo 8 parlamentarios.


 


En la ceremonia de instalación del primer Congreso, en la capilla de la Universidad Mayor de San Marcos, ubicada entonces en lo que ahora es el hemiciclo del Parlamento Nacional, el general San Martín renunció al cargo de Protector diciendo: “Desde este momento queda instalado el Congreso soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.


 


Desde su instalación por primera vez hasta la fecha, se han elegido 57 congresos en total, 15 de ellos Constituyentes, 39 Ordinarios y 3 Congresos Extraordinarios, 2 de estos últimos se desarrollaron durante la Confederación Peruano Boliviana.


 


Las primeras mujeres congresistas se eligieron en el Parlamento de 1956 a 1962 y fueron 9 en total: Manuela Bilinghurst López por Lima, Alicia Montesinos de Salinas por Junín, Lola Montesinos de la Rosa Sánchez por Áncash, María Colina Lozano de Gotuzzo por La Libertad, Irene Silva de Santolaya por Cajamarca, Matilde Pérez Palacio Carranza por Lima, Carlota Ramos de Santolaya por Piura, María Silva Silva por Junín y Juana Ubilluz de Palacios por Loreto.


Relacionadas