Congreso: Conoce los retos que tendrán los nuevos legisladores

Resolver el tema de la inmunidad parlamentaria o revisar los decretos de urgencia del Gobierno serán algunas de sus tareas

El reto del nuevo Congreso. Foto: Cuarto Poder

El 26 de enero de 2020 se llevarán a cabo las elecciones congresales para elegir a los parlamentarios que completarán el período hasta julio de 2021, luego de la disolución del Congreso planteada por Martín Vizcarra.

Una de las tareas más improtantes que le espera a este nuevo Congreso es resolver el tema pendiente sobre la inmunidad parlamentaria, propuesto por la Comisión de Reforma Política que presidía Fernando Tuesta.

La propuesta de este grupo giraba en torno a que sea la Corte Suprema la que decida el levantamiento de la inmunidad. Sin embargo, el Congreso decidió mantener sus fueros.

De las 12 propuestas elaboradas por la comisión, solo seis fueron debatidas. Algunas que quedaron en el aire son la reforma constitucional y la bicameralidad.

Sobre la primera, esta impide la candidatura a un cargo público de quien tenga sentencia en primera instancia.

También está la discusión de mejorar la manera en la que se designa a los miembros del Tribunal Constitucional y aprobar el sistema de fiscalías anticorrupción.

El nuevo Parlamento tendrá que ver las eventuales acusaciones constitucionales que se podrían venir en los casos Pedro Chávarry, César Hinostroza, Luciana León, Javier Velásquez Quesquén, Marisol Espinoza, entre otros.

Y otra de las funciones improtantes del nuevo Congreso será revisar los decretos de urgencia presentados por Martín Vizcarra a la actual mesa directiva.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra a miembros de mesa: "Es una función que demanda gran responsabilidad”

Relacionadas