Congreso: Comisiones aprueban darle facultades legislativas al Ejecutivo

Se busca promover la reactivación económica y modernizar la gestión del Estado

Foto: ANDINA/Melina Mejía
Foto: ANDINA/Melina Mejía

Las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso aprobaron el dictamen por el cual se otorga al Poder Ejecutivo facultades para legislar sobre medidas destinadas a promover la reactivación económica y a modernizar la gestión del Estado.

El debate y votación se realizó en una sesión conjunta de ambos grupos parlamentarios, en la que también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. Sustentaron el contenido del texto las legisladoras Rosangella Barbarán (FP) y Diana Gonzales (Avanza País), presidentas de los grupos de Economía y Descentralización, respectivamente.

El proyecto planteado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en cada uno de estos grupos, con votaciones separadas. En la Comisión de Economía, 14 parlamentarios se expresaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, mientras que en la de Descentralización, 13 respaldaron el dictamen, dos lo rechazaron y cuatro se abstuvieron.

Durante la sesión, Barbarán destacó que de los 42 puntos sobre los que el Ejecutivo solicitó facultades legislativas, se hayan admitido 33. El texto aprobado establece que el gobierno central tendrá 90 días calendario para legislar en las materias que son objeto de las facultades delegadas.

En lo que respecta a la modernización de la gestión del Estado, la delegación de facultades comprende la actualización de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658) en lo correspondiente a la estrategia a seguir en ese proceso y en la responsabilidad de revisar periódicamente las regulaciones emitidas por los entes rectores de los sistemas administrativos.

En este mismo tema, se delega facultades para modificar la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) así como la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364), y la Ley General del Patrimonio Cultural (Ley 28296).

Otros puntos incluidos en dicho ámbito son los de autorizar el financiamiento de medidas para promover emprendimientos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales de personas con discapacidad, e iniciativas de voluntariado dirigidas a poblaciones vulnerables en zonas de crisis humanitaria.

Relacionadas