Congreso: Comisión de RR. EE. pide retiro del representante de la ONU en el Perú

El titular de la comisión parlamentaria. Alejandro Aguinaga, incluso, planteó declarar persona no grata al representante de las Naciones Unidas tras el inicio de una investigación sumaria contra la JNJ

Foto y video: América Televisión

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República pidió a la Cancillería peruana el retiro del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, a través de " los mecanismos diplomáticos pertinentes".

Según informó el Parlamento, la iniciativa fue presentada por la legisladora María del Carmen Alva de la bancada de Acción Popular, luego que la ONU en el Perú expresara su "preocupación" por el inicio de una investigación sumaria del Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al respecto, la congresista Alva aseguró que el Poder Legislativo no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y pidió el retiro del referido funcionario.

PIDE DECLARARLO PERSONA NO GRATA

Incluso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, indicó que el representante de la Naciones Unidas en el Perú debe ser declarado persona no grata.

"Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, señaló el congresista de Fuerza Popular.

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Relacionadas