Comisión de Economía aprobó retiro de la CTS hasta diciembre del 2024

Este resultado es un paso adelante para el dictamen, que ahora se elevará al Pleno del Congreso

Con una participación de los congresistas, la votación resultó en 21 votos a favor, uno en contra y una abstención. / Video: Canal N

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley, referido al retiro de la CTS hasta diciembre del 2024

Con una participación de los congresistas, la votación resultó en 21 votos a favor, uno en contra y una abstención. 

Tras un debate intenso y diversas posturas presentadas, el dictamen recibió una mayoría significativa que respalda su aprobación.

Los proyectos acumulados durante el debate, decretados previos a la elaboración del dictamen, incluyen los números 7569, 7571 y 7581. Aquellos proyectos que no se alcanzaron a tratar en la sesión actual tendrán que esperar a la siguiente instancia para su acumulación y debate.

Se define en el Pleno

Este resultado es un paso adelante para el dictamen, que ahora se elevará al Pleno, donde los congresistas podrán votar y, de ratificarse, modificar la legislación vigente respecto al retiro de la CTS. 

¿Qué es la CTS? 

La CTS es un beneficio laboral que otorgan las empresas a los empleados que están en planilla. Su objeto es proteger al trabajador cuando finalice su contrato y quede desempleado.

¿A quiénes le corresponde este beneficio? 

El depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios le corresponde única y exclusivamente a los trabajadores que estén en planilla. Los trabajadores de que prestan servicios de manera informal no gozan de este beneficio. 

¿Cuándo se paga la CTS? 

Las compañías están obligadas a hacer dos depósitos al año a sus trabajadores en planilla. El primer pago se realiza hasta el 15 de mayo, mientras que el segundo pago debe realizarse, como máximo, el 15 de noviembre. 

Relacionadas