Congreso: comisión de Constitución verá mañana insistencia de ley sobre requisitos para ministros

El Ejecutivo devolvió al Congreso- con observaciones- la ley que fue aprobada por el Parlamento, el pasado diciembre, señalando que no cuenta con respaldo constitucional. 

Congreso: comisión de Constitución verá mañana insistencia de ley sobre requisitos para ministros
Congreso: comisión de Constitución verá mañana insistencia de ley sobre requisitos para ministros

Tras la observación del presidente Castillo de observar la ley, que establece los requisitos mínimos para el nombramiento de ministros y viceministros, la Comisión de Constitución del Congreso sesionará mañana para pedir aprobar la ley por insistencia. 

La mencionada ley -por la cual se modifica la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo- fue observada por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de marzo, de acuerdo con un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. 

Entre las observaciones, el Gobierno afirma que dicha iniciativa vulnera el principio de separación de poderes previsto en la Constitución y desborda los parámetros de constitucionalidad al establecer un deber de información del Presidente del Consejo de Ministros relativo al nombramiento de ministros y viceministros y vulnera el derecho a la presunción de inocencia. 

Ante ello, el grupo que preside la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) evaluará este martes el predictamen de insistencia parcial y allanamiento parcial recaído en la autógrafa de ley observada. 

“¡Iremos por la insistencia! Nuestro país requiere tener ministros idóneos que le den al país su experiencia y profesionalismo”, escribió Juárez en redes sociales refiriéndose sobre la decisión del Ejecutivo. 

Asimismo, la Comisión de Constitución verá el predictamen recaído en los proyectos de ley 007/2021-CR, y 0716/2021-CR, Ley que modifica la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para crear el cargo de magistrado suplente y establecer un plazo prudente para el inicio proceso de elección de magistrados. 

La sesión de la comisión congresal se realizará de manera semipresencial en la Sala Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y a través de la plataforma Microsoft Teams. 

Relacionadas