Congreso: Comisión de Constitución aprobó que expresidentes no salgan del país por un año

Esta propuesta, que recoge las iniciativas de las bancadas del Frepap y del Partido Morado, refiere modificar el artículo 112 de la Constitución

Congreso sobre expresidentes. Foto: El Comercio
Congreso sobre expresidentes. Foto: El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó que el régimen de residencia temporal o juicio de residencia sea por un periodo de un año para los expresidentes del país, una vez concluya su mandato, es decir, no podrán salir del Perú en dicho plazo.

Esta propuesta, que recoge las iniciativas de las bancadas del Frepap y del Partido Morado, refiere modificar el artículo 112 de la Constitución, incorporando el siguiente párrafo:

“Culminado el mandato presidencial conforme a norma, el expresidente de la república o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional de manera temporal por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida por el Congreso con más de la mitad del número de congresistas considerando las razones objetivas que hubiese motivado la solicitud”, detalla.

La propuesta fue aprobada por mayoría por parte de 10 integrantes del grupo de trabajo, ocho titulares y dos accesitarios. Según el presidente de la comisión, Omar Chehade, en las últimas décadas se evidenció un problema con los expresidentes, algunos de los cuales, llegaron a fugarse del país. Andina.

Relacionadas