Congreso: Pleno aprobó ampliar acceso a estudios superiores de internos en penales

Ello a través de programas especiales en la modalidad a distancia o no presencial, con la finalidad de coadyuvar a su resocialización

Las universidades o los institutos y escuelas de educación superior licenciados podrán solicitar autorización para brindar los programa.
Las universidades o los institutos y escuelas de educación superior licenciados podrán solicitar autorización para brindar los programa.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la iniciativa legislativa que amplía el acceso a estudios de educación superior de los internos en establecimientos penitenciarios.  

Ello a través de programas especiales en la modalidad a distancia o no presencial, con la finalidad de coadyuvar a su resocialización.

La votación en primera instancia fue de 110 a favor, dos en contra y dos abstenciones. Asimismo, fue exonerada de segunda votación con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. 

El dictamen señala que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en un plazo de 90 días calendario, diseñan y aprueban las características y requisitos de los programas especiales de educación superior conducentes a grado académico dirigidos a los internos en establecimientos penitenciarios. 

Para tal efecto, los programas especiales en la modalidad a distancia o no presencial están exonerados de los requisitos de presencialidad establecidos en el artículo 47 de la Ley 30220, Ley Universitaria, o en el artículo 11 de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. 

Autorización y convenios 

Las universidades o los institutos y escuelas de educación superior licenciados podrán solicitar ante Sunedu o ante el Ministerio de Educación, según corresponda, la autorización para brindar los referidos programas especiales. 

Respecto a los convenios, indica que las universidades o los institutos y escuelas de educación superior pueden suscribir convenios de cooperación interinstitucional con el INPE, a fin de implementar los referidos programas especiales en los centros penitenciarios. 

En tal sentido, el director del establecimiento penitenciario pone en conocimiento de los internos los convenios de cooperación con las instituciones educativas. 

Accesos a programas especiales 

Los internos podrán solicitar al director del establecimiento penitenciario acceder a los programas especiales disponibles.  

La solicitud es remitida por este último a la Dirección de Tratamiento Penitenciario, la que evaluará su procedencia conforme a los criterios definidos en el reglamento correspondiente. La decisión favorable es comunicada a la institución educativa para que evalúe su admisión. 

El INPE, de conformidad con la normativa vigente, establece las condiciones de seguridad para la implementación y la ejecución de los programas especiales a los que se refiere la presente ley. 

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 90 días calendario, reglamenta lo establecido en la presente ley.

Argumentos 

El congresista Américo Gonza Castillo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, dijo que la propuesta legislativa beneficiará a una importante población de personas que a la fecha está recluida, permitiendo que puedan aprovechar este tiempo para estudiar alguna profesión, para que al término de su condena puedan reinsertarse a la sociedad. 

La parlamentaria Gladys Echaíz de Núñez, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, indicó que la iniciativa legislativa beneficiará a la población que, a la fecha, está recluida, para que puedan aprovechar el tiempo en estudiar alguna profesión. 

Relacionadas