Congreso aprobó ley inconstitucional que permite a regiones cambiar presupuestos

Según la Constitución, el Parlamento no tiene iniciativa en materia presupuestal, pero la bancada fujimorista decidió respaldar la norma

Congreso de la República. Foto: Andina.
Congreso de la República. Foto: Andina.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que deroga el artículo 12 de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 para que los gobiernos locales y regionales puedan modificar sus presupuestos.

Pero ¿qué trae detrás esta iniciativa legislativa? Según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) citadas por el diario La República, si bien en el fondo es una buena medida para que los gobiernos subnacionales tengan libertad en reasignar su presupuesto, el grave problema es que es inconstitucional que el Congreso derogue dicho artículo.

[LEE: Congreso aprobó Presupuesto 2016 que asciende a S/. 138,491 millones]

"En la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Presupuesto 2017 ya no está este artículo pero el Congreso por Constitución y  por su propio reglamento no tiene iniciativa legislativa en materia presupuestal. El único que tiene esa iniciativa legislativa en materia presupuestal es el Ejecutivo", dijo la fuente.

En ese sentido, el artículo N°79 de la Constitución Política del Perú señala que "los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto".

 Esta iniciativa fue aprobada por la mayoría de fujimoristas en el hemiciclo, ya que la autora es la congresista Cecilia Chacón, mientras que los legisladores de Peruanos Por el Kambio (PPK) se opusieron.

"El Congreso se convierte en Ejecutivo y legislativo. Es inaceptable algo así para eso tenemos la Constitución y las leyes. Es abrirle la chequera al Congreso y permitir que haga lo que se le dé la gana en materia presupuestal", dijo la fuente del Ejecutivo citada por la República.

Relacionadas