Congreso aprobó acusación constitucional contra Betssy Chávez por rebelión y conspiración

Además, con 66 votos a favor, el Pleno del parlamento aprobó suspenderla en sus funciones como congresista.

Video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra Betssy Chávez por presuntamente haber cometido delitos de conspiración y rebelión en su condición de presidenta del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo, tras el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Con 66 a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, los parlamentarios se pronunciaron sobre la denuncia constitucional contra la exjefa del gabinete, la cual abarca el punto 1 del informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que implica proceder con la formación de causa penal en su contra.

Asimismo, el Pleno del parlamento, aprobó que Betssy Chávez sea suspendida de su cargo como parlamentaria mientras duren las investigaciones en su contra.

Para este caso, 66 legisladores votaron a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, respecto al artículo 2 del Proyecto de Resolución Legislativa que suspende a la congresista Betssy Chávez en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales mientras dure el proceso penal, el cual se encuentra a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Es preciso mencionar que, más temprano, Betssy Chávez señaló, ante el Pleno del Congreso, que se allanaba a la decisión que tomen sus colegas respecto al informe final de la denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

"Sobre mi causa, puedo decir que no hay ni una sola acción o elemento que se me vincule a alzar en armas o conspirar con un alto mando para tales fines", indicó la legisladora.

Relacionadas