Congreso: Amplían por 15 años la moratoria al ingreso y producción de transgénicos

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos

El dictamen plantea la modificación de la Ley nro. 29811. Foto: Celag
El dictamen plantea la modificación de la Ley nro. 29811. Foto: Celag

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, aprobó por 15 años adicionales, es decir, hasta el 2035, la moratoria que impide el ingreso y la producción de organismos vivos modificados o transgénicos

El dictamen plantea la modificación de la Ley nro. 29811 que establece dicha moratoria por 10 años, la misma que fue promulgada el 11 de diciembre de 2011.

Rolando Campos (AP) dijo durante la sustentación de su proyecto que la propuesta se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, puesto que existe incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética, como la papa, el maíz y otros.

Indicó que hasta el momento no se conoce cuál es la situación real de estos productos, si están ingresando semillas o granos para alimentación animal y finalmente son utilizados como semillas.

Por su lado, Lenin Bazán (FA), a la par presidente de la comisión, señaló que el dictamen se sustenta en la Constitución Política del Perú sobre protección de la biodiversidad en el territorio nacional. Además, en normas internacionales.

Justificó que se plantean 15 y no 10 años de moratoria porque en ese plazo, con la ley vigente, no se han podido cumplir las metas fijadas.

Relacionadas