María Antonieta Alva sustentó la Ley de presupuesto 2021 ante el Congreso

El impacto de la COVID-19 en la economía tuvo efectos en la formulación del presupuesto, señaló la ministra del MEF

María Antonieta Alva. Foto: Andina

María Antonieta Alva sustentó, la mañana de este miércoles, la Ley de presupuesto 2021 ante el Congreso de la República en una sesión virtual de la que participaron diversas bancadas.

En su alocución en el Hemiciclo, la titular del sector Economía señaló que el mundo enfrenta una de las peores crisis de la historia, lo que ha generado que el 95 % de las economías enfrenten recesiones este año.

"El impacto del COVID-19 en la economía peruana ha tenido efectos concretos en la formulación del presupuesto de 2021", apuntó al inicio de su exposición.

Recordó que en Perú existe una estrategia de consolidación del déficit fiscal que retornará a niveles del 1 % recién en el 2026, esto significa, dos años después de lo previsto antes de la pandemia.

"La cuarentena que vivimos desde mediados de marzo hasta junio fue una decisión de Gobierno que tuvo como finalidad preservar la vida de los peruanos. Esta no solo es una crisis económica sino una pandemia que trae muerte y dolor", mencionó.

En cuanto a los sectores con más presupuesto están el de Educación, con 32 715 millones de soles, así como Salud, con 20 940 millones. Del mismo modo a Transporte se prevé que se destine unos 19 681 millones de soles.

La sesión inició a las 9 de la mañana y una vez terminada la exposición de Alva y del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se inició el debate congresal para aprobar estas partidas de dinero para 2021.

Relacionadas