Congreso: con 50 firmas presentan moción de vacancia contra presidente Castillo

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que se completó las firmas requeridas para presenta esta segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado. 

Congreso: con 50 firmas presentan moción de vacancia contra presidente Castillo

Este martes, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, informó que llegaron a las firmas para presentar una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

El parlamentario indicó que consiguieron las 50 firmas, pese a que se necesitaban 26 para que se formalice. Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de un año. 

Montoya detalló que contó con el apoyo de legisladores de Avanza País y algunos congresistas de otras bancadas. Además, reveló que los congresistas de Acción Popular no firmaron esta moción.  

“De Avanza País y algunos congresistas de otras bancadas. Como eran tantas firmas, la verificación de cada una de ellas ha tomado tiempo, pero ya se cumplió la tarea de presentar la moción de vacancia”, dijo a la prensa. 

“Ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar. Tenemos 50 firmas exactas. De Acción Popular no hay”, agregó.  

“Hay un grupo de congresistas que estamos pensando que la vacancia es la mejor solución, otros están pensando diferente. Vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo y que sale por mayoría”, continuó. 

Por último, el congresista de Renovación Popular espera que el presidente Castillo asista al parlamento para que explique las decisiones que ha venido tomando durante su gestión. 

“Yo espero que lo haga porque sería conveniente para él tener un espacio donde pudiera explicarnos que es lo que piensa realmente. Quienes son su círculo que los lleva al error permanente. Tiene la otra opción de mandar a su abogado”, sentenció.  

SUSTENTOS DE LA VACANCIA 

De acuerdo al documento, la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo se sustenta en una serie de “hechos objetivos” que son de público conocimiento. Entre estos se mencionan: 

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”,  las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto gabinete paralelo o ‘en la sombra’, las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco, el mandatario y familiares de este último, las declaraciones de Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia y la afirmación de que “no fue entrenado para ser presidente”, la implicancia del mandatario en el “pedido de sobornos para ascensos policiales”, las reuniones del mandatario en una casa de Breña, el nombramiento “ilegal” de Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro y las recientes revelaciones de Karelim López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal en el MTC. 

Relacionadas