Congresistas Chiabra, Montoya y Cueto denunciarán por difamación a Flores Ancachi

El congresista de Acción Popular, cuestionado por pedir el 10 % del sueldo a sus trabajadores, atribuye la misma práctica a otros tres parlamentarios

Video: Cuarto Poder

Mañana lunes 17 de julio, en el Congreso de la República, se va a dar un suceso sin precedentes. Los protagonistas serán el congresista Jorge Luis Flores Ancachi y sus audios pidiendo parte de los sueldos y las bonificaciones de sus trabajadores.

Lo nuevo, lo insólito, es que Flores Ancachi no solo será sometido a investigación en la Comisión de Ética por lo que dice en las grabaciones ya difundidas por Cuarto Poder, sino que, además, mañana se sumarán 3 congresistas que son mencionados en nuevos audios, nuevas grabaciones del congresista de Acción Popular.

Sin escape. Aunque hoy le rehúye a la prensa, Flores Ancachi mañana deberá dar la cara y responder a sus colegas congresistas sobre por qué los mencionó para justificar su pedido de recorte de sueldos a sus trabajadores.

Los audios fueron grabados el 12 de enero pasado por parte del equipo de Flores Ancachi. Ellos nos dicen que el legislador estaba molesto por la queja y el malhumor de sus trabajadores tras año y medio recortando sus sueldos. Nos explican que la estrategia de Flores siempre fue justificarse usando el nombre de sus colegas. María del Carmen Alva, entre ellas.

Flores Ancachi, con sus 16 mil soles de sueldo, sin contar los pagos extras, dice que en diciembre del 2021 se le plantó a Maricarmen Alva, entonces presidenta del Congreso. Según él, ahí Alva le enseñó a apropiarse de los beneficios navideños de sus trabajadores.

Alva Prieto ya ha tenido desencuentros públicos con Flores Ancachi, pese a ser miembros de la misma bancada. Difundidos los primeros audios, ella presentó una denuncia ante la Comisión de Ética, pero ahora prepara una denuncia penal. De nada le ha valido a Flores la carta de disculpas que esta semana le envió a Alva.

Lo que dice Flores Ancachi a continuación es, más que anecdótico, contundente. En una parte, el congresista verbaliza la palabra “mochar”

Lo inimaginable es que lo atribuye a otros tres parlamentarios a quienes hicimos escuchar cada segundo de los audios.

La alusión que hace Flores Ancachi, en orden, es a los congresistas Jorge Montoya, almirante en retiro de la Marina; Roberto Chiabra, comandante general en retiro del Ejército, y, por descarte, Jorge Cueto, almirante en retiro de la Marina.

No hay mochada de sueldo que vaya a servirle a Flores Ancachi para pagar la cantidad de demandas que va a tener que afrontar.

Ante la falta de respuesta a nuestras llamadas, Cuarto Poder viajó a Puno donde los ánimos están caldeados, pese al clima helado. Tras llegar de su viaje de China, con todo pagado por una organización privada, el congresista Flores Ancachi no quiso recibirnos ni de noche, ni de día.

Un agente policial fue a buscarlo para sus actividades oficiales en semana de representación, pero el parlamentario nunca salió.

En la ciudad del altiplano, sus paisanos no le perdonan a Flores Ancachi, ser de la nación aimara y ser el congresista número 10 de los llamados "mochasueldo". Él, muy lejos de dar explicaciones, pretendió denunciar que es víctima de chuponeo.

En su afán por aclarar, el congresista oscurece. Cae en contradicción y luego vuelve a lanzar sombras sobre los demás.

El congresista Jorge Flores Ancachi sigue sin medir el calibre de sus palabras. Reincidencia, en vez de enmienda. Mañana lunes 17 de julio, lo esperan en el Congreso, muy temprano. Algunos a su entrada y otros en la salida.

Relacionadas