María Cordero Jon Tay se quiebra durante su uso defensa: “Tengo derecho a la presunción de inocencia”

Durante su alocución, la exmiembro de la bancada de Fuerza Popular apeló al voto de conciencia de sus colegas, subrayando la injusticia de la situación y defendiendo su presunción de inocencia

La congresista resaltó el impacto emocional que este proceso ha tenido en su familia. / Video: Canal N

La congresista María Cordero Jon Tay se quebró durante su uso de defensa ante la posible inhabilitación por 10 años de ejercicio de cargos en la función pública.

Durante su alocución, la exmiembro de la bancada de Fuerza Popular apeló al voto de conciencia de sus colegas, subrayando la injusticia de la situación y defendiendo su presunción de inocencia. 

A pesar de las acusaciones y del proceso legal en curso, la congresista hizo hincapié en que su compromiso con la región que representa permanece firme. Además, resaltó el impacto emocional que este proceso ha tenido en su familia. 

Congreso decidirá hoy la inhabilitación de la congresista María Cordero Jon Tay

Hoy se llevará a cabo una sesión en el pleno para debatir y votar la acusación constitucional contra la congresista María del Pilar Cordero.

La Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se recomienda acusar a la congresista por el presunto delito de concusión y se plantea la posibilidad de suspenderla durante la investigación.

El proceso podría resultar también en la inhabilitación de Cordero por un periodo de hasta diez años, por infracción a la Constitución.

Caso "Mochasueldos"

A María Cordero se le acusa de haber realizado cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. En una serie de audios se escucha a la congresista exigir los pagos a sus trabajadores de manera inmediata. 

A la suspendida legisladora también se le escucha exigir dinero porque presuntamente debe devolver favores que recibió durante la campaña electoral. 

Los depósitos los realizó -según la acusación- a la cuenta de Braden Paredes Calla, quien trabajaba en el área de Archivo del Congreso.

Relacionadas