Flavio Cruz sobre nombramiento automático de docentes: Consideramos que le da una estabilidad a la docencia

De otro lado, el congresista de Perú Libre reiteró que votará en contra de otorgar facultades legislativas al gobierno de Dina Boluarte

Flavio Cruz se pronunció sobre la ley de nombramiento automático docente que está en manos del Ejecutivo. / Video: Canal N

El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, se pronunció sobre la ley de nombramiento automático docente que está en manos del Ejecutivo.  

En diálogo con Canal N, el parlamentario consideró que esta norma aprobada en el Congreso le da una estabilidad a la docencia.  

Asimismo, resaltó que los profesores han participado en rigurosos concursos. Además, subrayó que, de aprobarse la ley, pasarán por filtros. También informó que actualmente hay solo 50 mil plazas para los maestros.

“Estos profesores van a pasar esos filtros y han sido ganadores de pruebas. Han estado contratados muchos años como consecuencia de haber aprobado las pruebas que propio el Ministerio de Educación realizó”, expresó. 

Ante las críticas por la aprobación de esta norma, Cruz manifestó que se trata de sectores que han “construido una concepción de meritocracia de idoneidad a su estilo, a su modo”. 

Votarán en contra de otorgar facultades legislativas 

El congresista de Perú Libre reiteró que votará en contra de otorgar facultades legislativas al gobierno de Dina Boluarte

Al respecto, mencionó que el Congreso no puede eximirse de su responsabilidad de legislar y entrar dicha capacidad al Ejecutiva que “también está cuestionado”. 

A su vez, Flavio Cruz invitó al gobierno a debatir este pedido en las comisiones del Congreso. “Ellos no quieren debate, lo quieren hacer unilateralmente. Parce más bien una suerte de dictadura. No aceptó que el Congreso se exima, se lave las manos y le otorgue facultades”, añadió. 

Creación de universidades 

En otro momento, se discutió sobre los proyectos para crear nuevas universidades nacionales. Cabe mencionar que Perú Libre ha presentado 47 proyectos de ley para la creación de universidades, lo que ha sido criticado por algunos sectores como una medida populista.  

Sin embargo, el congresista defiende la iniciativa argumentando que existe una demanda social real y que se están tomando en cuenta aspectos técnicos como la disponibilidad de terrenos y la demanda de agua potable. 

En esa línea, el legislador remarcó que estas universidades deben ir de la mano de que tengan las condiciones básicas de calidad.  

Prueba Pisa 

Los resultados de la prueba PISA 2022 han mostrado que Perú se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en evaluación del pensamiento creativo.  

Esto generó preocupación en el parlamentario que considera que se deben redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el país.

Próxima elección de la Mesa Directiva 

Finalmente, el Congreso se prepara para la elección de una nueva mesa directiva. Aunque Perú Libre no ha definido si presentará una lista, Flavio Cruz ha expresado su interés en asumir responsabilidades en la mesa directiva, destacando la importancia de mantener una identidad con los ideales y el programa del partido. 

“En Perú Libre, yo creo que estamos en condiciones en postularnos. Me siento preparado para asumir cualquier responsabilidad”, afirmó. 

“Me gustaría, pero más allá de eso soy orgánico. No haría yo una auto postulación, no pasa de mi interés”, concluyó.  

Relacionadas