Gladys Echaíz presentó proyecto de ley para reemplazar la JNJ

La iniciativa de la legisladora de Renovación Popular busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura

 

El proyecto de ley propone requisitos para ser parte de esta escuela / Video: Canal N

La congresista Gladys Echaíz, integrante de la bancada Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual tiene como objetivo reemplazar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad encargada de elegir o destituir a jueces y fiscales.

“La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento”, narra parte del proyecto de la ex titular del Ministerio Público.

La iniciativa legislativa propone que la Escuela Nacional de la Magistratura cuente con un Consejo Directivo, integrado por un juez y fiscal supremo titular, en actividad o cesantes, elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente. Además de un exdirector de las Escuelas de Posgrado en Derecho de las universidades nacionales con más de 50 años de antigüedad.

“Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por 5 años, no son reelegibles y ejercen el cargo a dedicación exclusiva. En la misma oportunidad se elegirá a los miembros suplentes. El Consejo Directivo elige a su presidente ejecutivo por un periodo de dos años, prorrogable por un año adicional, quien ejerce la titularidad y la conducción ejecutiva de la Escuela”, narra el documento.

Requisitos para la Escuela Nacional de la Magistratura

El proyecto de ley propone requisitos para ser parte de esta escuela como: Ser peruano de nacimiento, mayor de 55, abogado con no menos de 25 años de experiencia, tener el grado de maestro o doctor, contar con mínimo 5 años como juez o fiscal supremo, no contar con sanción por delito doloso, entre otros.

Gladys Echaíz presentó proyecto de ley para reemplazar la JNJ

Relacionadas