Pedro Hernández, nuevo magistrado del TC: "Demanda contra la JNJ se verá la próxima semana"

El recientemente habilitado magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández, anunció que la próxima semana se revisará la demanda presentada por Patricia Benavides contra la JNJ

Pedro Hernández, nuevo magistrado del TC - Foto y video: Canal N

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández, aseguró que la próxima semana se analizará el informe de la demanda competencial presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que se busca cesar las investigaciones en su contra.

"Y en el caso específico de la JNJ estamos disponiendo de oficio para la próxima semana están los informes orales, porque hay plazos procesales que tenemos que cumplir. Sería una omisión de funciones no estar [...] La próxima semana es el informe oral y se estará publicitando por los medios para darle el seguimiento. Será presencial, ya pasamos la virtualidad", señaló en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Pedro Hernández se refirió a su reciente habilitación por parte del TC para que se aboque a los casos que "han tenido audiencia pública y se encuentran pendientes de resolver", tal como la demanda de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Cuando uno asume una función jurisdiccional, la ley contempla la posibilidad de que uno se avoque al conocimiento de los casos. Habrá que ver el estadio procesal de cada caso para garantizar el principio de inmediatez, el derecho de defensa. Pero, sobre todo, el conocimiento de todos los casos", respondió al respecto.

En otro momento, Hernández sostuvo que no puede adelantar opinión sobre el pedido de nulidad de excarcelación de Alberto Fujimori.

¿QUÉ PIDE PATRICIA BENAVIDES EN SU DEMANDA CONTRA LA JNJ?

En noviembre de 2023, el pleno del TC dejó al voto la demanda competencial planteada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta vulneración de sus funciones institucionales.

¿POR QUÉ LA JNJ INVESTIGA A PATRICIA BENAVIDES?

La JNJ investiga a la fiscal de la Nación por el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla en momentos en que investigaba a la jueza Emma Benavides, su hermana.

Asimismo, por la recomposición del equipo especial formado en la fiscalía para el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, así como la recepción por parte de Patricia Benavides de una distinción que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Relacionadas