Congresista Azurín señala que libertad de delincuentes es porque "sistema judicial no está haciendo su trabajo”

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana se pronunció ante los hechos delictivos registrados; señaló que es el Ministerio Público el que no hace bien su trabajo al soltar a delincuentes que son detenidos

Congresista Alfredo Azurín se pronunció ante los hechos delictivos presentados en los últimos días / Foto: Facebook Alfredo Azurín
Congresista Alfredo Azurín se pronunció ante los hechos delictivos presentados en los últimos días / Foto: Facebook Alfredo Azurín

El congresista y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín conversó con Canal N ante la ola de hechos criminales que se han suscitado en las últimas semanas y el papel que juega la policía ante esta situación.

Azurín fue tajante y señaló que hechos como el caso del asesino del sereno de Surco, quien pese a haber sido capturado hace un tiempo y luego liberado para seguir delinquiendo, existe una descoordinación por parte de la Policía y el Ministerio Público, que sería el tema investigativo.

“Hay que decir las cosas como son, creo que el Poder Judicial y Ministerio Público tienen que ser un brazo complementario de la Policía y no están haciendo su trabajo. No puede ser que un delincuente sea puesto en libertad y con las pruebas suficientes que lo sueltan y nuevamente cometan un delito, pero con tal desprecio, acá es responsable todo el sistema de justicia”, señaló el congresista.

Señaló que, en estos casos, siendo la policía responsable de realizar las detenciones y mostrar las pruebas entre otras que inculpen a los responsables, el fiscal posee una percepción distinta de los hechos. “Bajo la perspectiva de conducirla y no tener la formación de ser investigador es lo que vemos ahora, es una prueba de lo que sucede”, dijo el congresista.

Lamentablemente, indicó que, de un tiempo a esta parte, y ante este tipo de sucesos, a la policía le ha desmembrada al no contar con suficientes investigadores. “Hay toda una especie de inmovilización de la policía, dicen que entregan los elementos y el fiscal tiene otra idea y sueltan a los delincuentes”; refiere.

De igual modo, resaltó que la Policía Nacional tiene la capacidad para poder realizar las investigaciones y de enfrentar a la delincuencia, pero “se sienten desmoralizados cuando el sistema judicial no está haciendo su trabajo como debe ser”, incluso dijo en un momento que “se ha desmantelado a la policía y no le dan los recursos, pero al Ministerio Público le han dado recursos y no hace su trabajo como debería ser”.

Parte de las declaraciones brindadas por el congresista Alfredo Azurín a Canal N / Fuente: Canal N

También se pronunció sobre la propuesta de entregar armas no letales a efectivos del serenazgo, y señaló que en este punto hay que ser cuidadosos, pero que puede lograrse siempre y cuando reciban la capacitación debida y que sean las autoridades las que asuman el compromiso de liderar la lucha contra la delincuencia.

“Exhorto al poder Ejecutivo y alcaldes que asuman el liderazgo, los alcaldes desde hace mucho tiempo sólo salen a quejarse o analizar el problema cuando no han capacitado a todos los serenos. Lo que debe hacer un alcalde es tener un buen filtro y tener profesionales, algunos policías en retiro, si un policía que se capacita a veces comete un error, imagínese un sereno que no tiene la preparación”, declaró. 

Señaló que para ello existen las formas y mecanismos fáciles como la capacitación con ayuda de la misma policía, pero que lamentablemente se registra una falta de voluntad y de compromiso de alcaldes, quienes, considera que, a algunos, no les interesa y no le ponen empeño.

Aprovechó la oportunidad y se dirigió a la presidenta y al ministro del Interior para que se tomen medidas desde sus sectores. “Que dejen las reuniones protocolares y se dediquen a analizar la delincuencia en el país, debe haber el apoyo suficiente a la policía, si no cuentan con presupuesto. Está bien que se de las armas no letales, pero debe haber una preparación”, dijo el congresista Azurín.

Dijo también que él ha solicitado desde el año pasado la realización de un temático de seguridad ciudadana en el Congreso, donde los congresistas aporten sus ideas sobre cómo afrontar la inseguridad, pero no hay respuesta. 

Relacionadas