Hoy:

    Confesó crimen en VMT y podría salir libre

    Carlos Adrianzén murió apuñalado en abril. El asesino fue capturado en Huánuco tras huir y confesar el crimen

    Detenido en Villa María del Triunfo
    Detenido en Villa María del Triunfo

    Carlos Adrianzén Aldaz tenía 23 años y fue asesinado a plena luz del día el pasado 7 de abril en Villa María del Triunfo. Las cámaras captaron el momento en que cae al suelo tras ser apuñalado. Un mes y medio después, la Policía logró ubicar al presunto autor del crimen en Huánuco.

    El detenido, Wilson Andrés Lucas Ureta, conocido como alias Chino, confesó haber cometido el crimen. Fue trasladado a Lima y permanece en calidad de detenido en el Depincri de Villa María del Triunfo.

    Sin embargo, pese a la confesión y las pruebas, un fiscal ha solicitado su libertad tras vencer el plazo de detención preliminar de 72 horas. Esta decisión ha generado indignación en la familia de la víctima.

    ¿Qué ha pasado desde la detención del confeso asesino?

     

    Policía captura a hombre que confesó asesinato en Villa María del Triunfo. Foto: América Noticias
    Policía captura a hombre que confesó asesinato en Villa María del Triunfo. Foto: América Noticias

    Wilson Lucas fue detenido por homicidio calificado y llevado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. La medida inicial fue de detención por 72 horas, pero al cumplirse ese periodo, no se solicitó prisión preventiva de forma inmediata.

    Esto generaría que el detenido quede en libertad.  Esto fue interpretado por los familiares como una señal de impunidad. Ellos exigen que el Poder Judicial rechace el pedido y garantice que el acusado enfrente un proceso en prisión.

    Los vecinos de la víctima también han mostrado su preocupación, ya que temen que la falta de acción permita que el autor confeso quede libre y pueda huir nuevamente.

    ¿Qué pide la familia de Carlos Adrianzén?

     

    Desde los exteriores del Depincri de Villa María del Triunfo, los familiares de Carlos Adrianzén reclaman justicia y solicitan que Wilson Lucas no sea liberado. Consideran que su confesión y la evidencia del ataque deberían ser suficientes para mantenerlo detenido.

    La madre y otros familiares han señalado que no confían en el sistema judicial y temen que el caso quede impune. Dicen que la vida de Carlos no puede quedar sin respuesta por parte de las autoridades.

    También solicitan al Poder Judicial y al Ministerio Público que trabajen de forma coordinada para evitar que decisiones como esta vulneren los derechos de las víctimas y sus familias.

    Wilson Luca podría quedar libre pese a solicitud de prisión preventiva

    Wilson Luca permanece detenido en la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Villa María del Triunfo, pero podría ser liberado en cualquier momento tras haberse vencido el plazo de su detención preliminar. El Ministerio Público ha solicitado una orden de prisión preventiva por nueve meses en su contra, la cual será evaluada en una audiencia programada para este viernes.

    El fiscal adjunto provincial penal corporativo de Villa María del Triunfo, Jerson Campó, explicó que desde el inicio del caso solicitaron una detención de siete días, pero solo se autorizó tres. La ampliación solicitada no fue resuelta a tiempo, por lo que el Ministerio Público presentó el requerimiento de prisión preventiva una vez vencido el plazo inicial.

    La situación ha generado preocupación, dado que Wilson Luca ya estuvo en calidad de prófugo anteriormente. De no aprobarse la solicitud de prisión preventiva este viernes, podría continuar el proceso en libertad.

    ¿Por qué Wilson Luca podría salir en libertad?

    Según el fiscal Jerson Campó, tras la audiencia realizada y con el vencimiento de la detención preliminar, no existe resolución judicial que impida la liberación del investigado. La falta de respuesta al pedido de ampliación del plazo de detención ha dejado abierta la posibilidad de que Wilson Luca salga en libertad antes de la audiencia de prisión preventiva.

    Las autoridades del Ministerio Público han sostenido que la prisión preventiva es necesaria para garantizar el desarrollo del proceso, dada la conducta previa del investigado, quien evadió a las autoridades.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.