Compra de patrulleros: nuevos cuestionamientos a adquisición del Mininter

Detalles sobre cómo se decidió la orden de compra y viajes a Corea del Sur

José Luis Pérez Guadalupe. Cuarto Poder/ Foto: Andina

La compra de 2108 patrulleros coreanos para la Policía Nacional  no sólo encendió las alarmas de las autoridades, sino que provocó un choque frontal entre el Contralor General y el ministro del Interior.

Luego del reportaje emitido el domingo pasado, 3 de julio, por Cuarto Poder que presentó las deficiencias detectadas por la Contraloría a las camionetas policiales por la que el Estado peruano pagó 82 millones de dólares, el ministro del Interior José Pérez Guadalupe y el Contralor Edgar Alarcón fueron citados al Congreso para que argumenten, el primero su compra, y el segundo, su auditoría preventiva.  

Las principales observaciones de la contraloría se centran en el tiempo de vida de cada camioneta, en la falta de talleres mecánicos, en la pérdida de la garantía por la conversión del vehículo, en la seguridad que estas ofrecen a los policías y si estas camionetas Ssangyong  eran las más apropiadas para nuestra accidentada geografía.

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Compra direccionada

Dos de las interrogantes que saltaron esta semana fueron: ¿Por qué el Estado peruano no convoca a licitación para la compra de patrulleros policiales? ¿Por qué se prefiere la modalidad de gobierno a gobierno?

El pasado 12 de setiembre de 2014, cuando se inició el proceso de compra de patrulleros a través de un estudio de mercado, el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti le envió un oficio a quien era el ministro de Relaciones Exteriores de esa época, Gonzalo Gutiérrez, en el que le expresa el deseo de adquirir patrulleros inteligentes bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Dice la carta:
“El Ministerio del Interior ha tenido experiencia en la adquisición de patrulleros inteligentes bajo la citada modalidad, teniendo como antecedente la adquisición, a través del gobierno de Corea de 800 patrulleros inteligentes con equipamiento y accesorios puestos en fábrica”.

En  otro párrafo, el general Urresti es más específico y le dice a Gonzalo Gutiérrez: “Por tanto agradeceré se sirva disponer se envíe preferente a la embajada del Perú en Corea, el documento adjunto que contiene las especificaciones técnicas  de los patrulleros inteligentes y el equipamiento que deben estar provistos para que sean remitidas a la entidad de gobierno correspondiente, a fin de obtener expresiones de interés hasta el 6 de octubre de 2014”

Diecisiete días después, el ministro Gonzalo Gutiérrez respondió a Daniel Urresti lo siguiente:  “Hago de su conocimiento  que esta cancillería transmitió el contenido de la mencionada comunicación a la referida misión diplomática, la misma que ha cursado una comunicación al presidente y CEO de Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA) trasladándole el requerimiento de su sector”.

Con esto, el entonces canciller daba por realizado el trámite no sin antes, remarcar al final de su carta, una frase invitando a promover una competencia transparente:  

“Mucho agradeceré hacerme conocer a qué otros proveedores y fabricantes de otros países se les debería hacer llegar las mencionadas especificaciones Técnicas.

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La respuesta de Urresti

Al respecto, el exministro Urresti negó que haya participado en la licitación. “Nunca  traté de favorecer a Corea. Es más formé un comité para que se determine cuáles son las características. Ese comité quedó instalado cuando yo me fui.

“Yo he firmado un documento a pedido del comité, el viceministro me llevó un documento seguramente para pedir cierta información .Yo no he recibido ninguna orden superior. Quiero dejar en claro una cosa. A mi el presidente jamás en ningún momento ha intervenido o ha tratado si quiera de insinuar que se compré esto o el otro porque el presidente me conoce. Yo no entró en tonterías. Soy una persona que no me prestaría para una cutra de ese tipo”.

Lo concreto es que el ex ministro del Interior Daniel  Urresti participó en la parte inicial del proceso de compra al nombrar al comité de selección. Pero luego al dejar el ministerio quien firma el contrato en diciembre del año pasado fue su sucesor José Luis Pérez Guadalupe.

Críticas a la compra

En agosto de 2014,  la División de Emergencia Policial  de la Policía Nacional  elaboró un informe a sus superiores detallando los problemas de mantenimiento que registraban las camionetas Hyundai Santa Fe. En ese mismo informe, el jefe de Logística y Mantenimiento de la División de Emergencia de la PNP hizo la siguiente sugerencia a su comando:

“Que los vehículos policiales  que a futuro puedan ser adquiridos deberían ser diseñados y fabricados exclusivamente para los servicios de patrullaje policial urbano y rural, lo cual se ahorraría en desgaste de máquina y horas hombre”.  

A esto se sumaría luego, el informe de Contraloría que daba cuenta de que
133 patrulleros Hyundai estaban inoperativos y que no contaban con garantía.

Estamos hablando de un estudio de mercado, pero cómo estamos hablando de un estudio de mercado, debió darse a varios proveedores. El fin del estudio de mercado es a quiénes y a cuántos  nos puedan atender lo que necesitamos. Raúl Velásquez, gerente de auditoría de la Contraloría

“Nosotros hemos invitado a Estados Unidos, Japón, Corea  en octubre de 2014  hasta el 4 de noviembre de 2014”, Luis Albújar, asesor del despacho viceministerial de Gestión Institucional del Ministerio del Interior
 
De acuerdo a estos documentos, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a los gobiernos de Corea, Estados Unidos y Japón la ampliación del plazo para presentar su interés en la oferta de camionetas hasta el 12 de noviembre de 2014. Sin embargo, las especificaciones técnicas, que serían enviadas a estos países recién fueron alcanzadas en enero de 2015.

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Las características de las camionetas

Cada camioneta Ssangyong modelo Rexton comprada en diciembre del año pasado costó por unidad 17 mil 950 dólares, la conversión de cada vehículo costó 6 mil 952 dólares y por el resto de accesorios se pagó 13 mil 981 dólares. Entonces, cada patrullero equipado terminó costándole al estado peruano 38 mil 883 dólares.

Otro de los cuestionamientos a los vehículos policiales tiene que ver con el blindaje del parabrisas y de las puertas laterales. Para esto se hizo una convocatoria donde se presentaron empresas de Corea, Colombia y Brasil. El proceso lo ganó Corea.

La semana pasada, el coronel Luis Alberto Espinoza, jefe de la División de Transporte de la Dirección de Logística de la Policía Nacional comentó a los auditores de la Contraloría las deficiencias que inicialmente registraron estos patrulleros y que fue informado durante su visita a Corea.

“Cuando llegué para monitorear el tema y para que personal especializado en balística haga las pruebas. Entonces cuando en un comienzo hacen las pruebas en el parabrisas se hace la primera y en el último disparo de 5, un fragmento choca en la placa testigo y eso no vale. Eso quiere decir que pasa. Se comunicó inmediatamente con los proveedores y ellos dijeron  que no se preocupen que  ahora le colocamos dos placas más . Al día siguiente trajeron las muestras  y el personal balístico y no  pasó.
La norma técnica dice que deben disparar 5 cm debajo y sí disparan justo al medio, pasa".
Coronel Luis Alberto Espinoza

Lo que explica el coronel Espinoza es que durante las pruebas de balística falló el blindaje del parabrisas de una de las Ssangyong.

“Están en el momento de prueba y error. Se nota que es una empresa que no conoce el tema, que le puede hacer  un caja detrás de la puerta del mismo material de donde va el blindaje. Pasa tal cosa y la vamos solucionando. A estas alturas hubieran desarrollado un know how de manera tal  que no permita  que haya un orificio balístico.”
Jaime Morales, gerente comercial de Armor Security

Jaime Morales, es gerente comercial de Armor Security, una compañía que tiene más de 30 años en el mercado y que construyó el Papamóvil totalmente blindado que usó Juan Pablo II en su visita al Perú. También blindó el automóvil  de la esposa del ex presidente colombiano César Gaviria y los autos de los jueces colombianos  amenazados de muerte, entre otros trabajos. Armor Security participó en las propuestas colombiana y brasileña de la parte del blindaje de los patrulleros.

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El viaje a Corea

Según el contrato firmado entre el Estado Peruano y  la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur- Kotra y Daewoo International Corporation, el comprador, en este caso el Ministerio del Interior tiene el derecho de enviar a una delegación de cuatro funcionarios designados mediante resolución emitida por el viceministro de Gestión institucional a Corea y así fue,  el 14 de abril  de este año el viceministro de  Gestión Institucional, Leoncio Delgado autorizó el viaje de dos coroneles, entre ellos, el coronel Luis Alberto Espinoza, de un capitán y un suboficial. Todos ellos especialistas en logística,  armamento, transporte y tecnología.

Sin embargo un mes antes, el 11 de marzo de este año, el director ejecutivo de la oficina de administración de la Policía Nacional, el general Nicolás Rafael Cayo Noriega solicitó el viaje de tres oficiales a Corea con todos los gastos pagados por la empresa Daewoo. Visita que fue autorizada por el actual ministro Pérez Guadalupe. Lo curioso es que el solicitante, el mismo general Cayo Noriega es quien terminó viajando. Luego, en mayo, viaja una tercera delegación también a Corea.

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Los talleres

La tercera maestranza ubicada en Carabayllo no está todavía acondicionada para dar mantenimiento a este tipo de camionetas.

La propia Policía, según contrato va instalar sólo 9 talleres para las 17 regiones donde serán distribuidos los  patrulleros inteligentes.

Sobre la gasolina de 95 que necesitan estos patrulleros, esto respondió el general Nicolás Cayo: “Petroperú nos ha asegurado que nos va suministrar ese tipo de gasolina en las zonas donde vayan los patrulleros. Son 17 regiones y Petroperú nos ha prometido que va implementar”.

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