¿Cómo sería un terremoto de 8,1 grados seguido de un tsunami en Lima?

Investigación de 5 años revela que más del 10% de viviendas quedarían afectadas. 

Un equipo conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialistas de Japón, revelaron los resultados de una investigación que realizaron durante 5 años en el marco de la prevención e investigación de desastres como terremotos y tsunamis en el Perú.

En ese sentido, indicaron que de producirse un sismo de más de 8 grados de magnitud en la escala de Richter en Lima, más del 10% de las viviendas resultarían seriamente afectadas, es decir, más de dos millones de casas destruidas. 

Asimismo, la investigación les permitió elaborar unos mapas con las zonas costeras que resultarían más afectadas por la ocurrencia de un tsunami seguido de un terremoto de gran magnitud. Por ejemplo, en el Callao se verían inundadas las zonas de La Punta. 

Con máquinas simuladoras de sismo, los especialistas explicaron que la energía de un evento sísmico se viene acumulando durante cientos de años para luego liberar la energía de manera inesperada. Es por ello, que se encuentran desarrollando un software para alertar a la población a través de smartphones. 

 

Relacionadas