Indeci recomienda acciones para afrontar un inminente sismo

La mochila de emergencia es una de las herramientas que nos permite estar preparados ante un fuerte sismo, a ello se suma un aplicaativo de Indeci

Indeci considera la mochila de emergencia como medida importante ante una emergencia / Foto: Andina
Indeci considera la mochila de emergencia como medida importante ante una emergencia / Foto: Andina

El sismo producido la tarde del jueves de 5.4 y que tuvo como epicentro la provincia de Huaral en Lima, hizo que volvamos nuevamente a tomar consciencia respecto a las medidas que se deben tomar ante una emergencia.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no dejó de señalar la importancia de la preparación de la mochila de emergencia en casa y qué acciones se deben tomar de producirse un nuevo sismo de mayor magnitud.

Catherine Palacios, de la Dirección de Prevención del Indeci consideró la mochila para emergencias como parte muy importante del plan familiar de emergencia que permite la organización y tener una zona asegura interna, así como una ruta de evacuación y un punto de reunión.

"Nos permite sobrevivir a las primeras 24 horas, recordemos que la ayuda va a demorar en llegar ¿no? por eso debemos ser autosuficientes como familia", señaló.

Se sugiere que la mochila para dos personas debe al menos contener un litro de agua por persona, así como comida no perecible. Asimismo, señaló que es importante contar con un abrigo para cobijarse, también considerar una radio de pilas, linternas y artículos de higiene y botiquín, siempre adaptados a las características de la familia.

Aplicativo 'Familia Preparada'

A la preparación de la mochila de emergencia, Palacios invitó a que los usuarios se descarguen el aplicativo 'Familia Preparada', app gratuita que está disponible en los usuarios de Google Play y que fue desarrollado por Indeci y Unicef.

"En ella, las familias pueden elaborar su plan familiar de emergencia, pueden saber qué artículos deben contener en su mochila para emergencias, de acuerdo a las edades. Pueden enviar también mensajes de 'estoy bien', 'necesito ayuda' a toda su red familiar que está incluida agregada en el aplicativo", informó la especialista.

Indicó que pronto estará disponible para los Iphone, por ahora está disponible para los celulares con Google Play.
 

Indeci recomendó tener preparada la mochila de emergencia ante un eventual sismo / Fuente: Canal N

Relacionadas