¿Cómo ataca el coronavirus a los pulmones y qué daño causa en los pacientes?

Médicos de EsSalud dieron detalles sobre cómo afecta la enfermedad a las personas que las padecen y cómo podría llegar a poner en peligro sus vidas

Así afecta el COVID-19 a los pulmones. Foto: Cuarto Poder

Médicos de EsSalud han mostrado por primera vez y en exclusiva a Cuarto Poder cómo lucen los pulmones de las personas contagiadas con coronavirus que se atienden en los principales hospitales del país.

Si una persona está sana, los pulmones aparecen en las radiografías con una estructura completa, de color negro intenso.

Cuando está atacado el órgano por el COVID-19 se ve lleno de manchas blancas, opacas. El virus se tarda pocas horas o días en dañar los pulmones de los pacientes.

"(Los pulmones) están nublados, hay una disminución y tiene dificultad para respirar, en otras palabras se están asfixiando", ha explicado el radiólogo de EsSalud, Carlos Torres sobre el tema.

Tras llegar a atacar las células y reproducirse, este virus y sus espigas llegan a la matriz del sistema respiratorio, lo invaden y lo contaminan.

Va en busca de los alveolos, pequeños sacos de aire responsables de la respiración. En estos se realiza el intercambio de oxígeno, el gaseoso entre la sangre y los pulmones.

Una vez atrofiado el sistema de respiración, se reduce la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno y exhalar el dióxido de carbono. 

Llega entonces el momento en el que no se puede ni inhalar el buen aire ni exhalar el malo.

Si el pulmón se lesiona o se afecta, el sistema inmunológico se activa para enfrentar y combatir al invasor. En esa defensa, el sistema mata a todo lo que se tope en su camino por defenderse, incluso el tejido sano.

De esta manera el deterioro pulmonar es más grande y el contagiado grave tendrá que ser conectado a un ventilador mecánico.

Lo que preocupa al cuerpo médico que atiende estos casos es que la mayoría de pacientes con coronavirus tienen alguna enfermedad de fondo que no ha sido tratada o controlada a tiempo.

La enfermedad recién se está conociendo y aún no hay un tratamiento o procedimiento exacto para combatirla, por ahora lo mejor es evitar el contagio quedándose en casa.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas