El Indeci explicó cómo afectaría a Lima un sismo de gran magnitud

La institución dio un panorama respecto de lo que podría ocurrir en Perú con un sismo similar al de México

El Indeci explicó cómo afectaría a Lima un sismo de gran magnitud

Ricardo Carvajal, director del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, dijo que en Lima se espera un sismo de 8.5 grados. Ante esto, la institución ha detectado las zonas más vulnerables y ha iniciado la preparación ante un eventual desastre.

"Para Lima está pronosticado un sismo de 8.5 grados Richter. Hay zonas en las que se va a sentir con más fuerza, pero en general será en toda Lima Metropolitana", comentó esta mañana.

En los mapas de vulnerabilidad que Indeci elaboró junto al Instituto Geofísico del Perú, están en rojo todas las zonas del Centro Histórico de Lima. 

"Es una zona vulnerable, las calles son muy estrechas para evacuar, hay casas que están construidas sobre terrenos inestables y con material inapropiado", comentó el especialista. 

LEETerremoto en México deja al menos 119 muertos en varios estados

Además, dijo que hay dos factores que influyen para hacer las evaluaciones de riesgo: el material con el que se construyen las casas y el tipo de suelo sobre las que se edifican. En Lima hay lugares con suelo movedizo e inestable o rocoso. Villa El Salvador, La Molina, entre otros podrían también ser afectados. 

Como medida de prevención, este 13 de octubre habrá un simulacro nocturno de sismo en el país para generar conciencia en la población sobre este peligro en el que los peruanos vivimos.

ETIQUETAS: