Comisión Permanente autoriza presentar demanda competencial ante el TC

La Comisión Permanente decidió recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la actual crisis política

Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del disuelto Parlamento, emitió un pronunciamiento en el que aseguró que “el Congreso no ha sido disuelto constitucionalmente, por lo tanto, seguimos en funciones”.

Así lo dio a conocer Pedro Olaechea, al afirmar que “el decreto supremo por el cual se disolvió el Congreso ha sido expedido sin acuerdo del Consejo de Ministros”. 

En ese sentido, agregó que la disolución se trataría de un “hecho nulo”. Indicó, que en caso exista, se debe remitir a la Comisión Permanente el acta del Consejo de Ministros en la que se aprueba la disolución del Parlamento.

Asimismo, se informó que la Comisión Permanente decidió “recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la crisis en la que nos encontramos”. 

La Comisión Permanente autorizó a su presidente, Pedro Olaechea, presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el TC para que dirima sobre la situación política actual.

“Dada la imposibilidad del Pleno de sesionar, la Comisión Permanente ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la crisis en la que nos encontramos, tomamos esta decisión porque en una democracia los problemas se resuelven acudiendo a los órganos competentes, no recurriendo a la fuerza”, refirió Olaechea.

“Los líderes de esta ruptura no han sido capaces de presentar un gabinete por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional”, dijo.

“Al haber renunciado el anterior gabinete ministerial queda claro que no existe documento válido alguno que estas personas han perpetrado contra la nación, es decir, el decreto supremo por el cual se disolvió el Congreso ha sido expedido sin acuerdo del Consejo de Ministros y por lo tanto es un hecho nulo. No es cierto que estamos ante una disolución constitucional del Congreso en fondo y en forma, como se les ha hecho creer a los altos mandos de nuestras Fuerza Armadas y Policiales”, detalló Pedro Olaechea.

En el pronunciamiento también se invoca a las Fuerzas Armadas y Policiales a dar un paso al costado para permitir que la crisis se resuelva en las “instancias correspondientes”.

Finalmente, la Comisión Permanente pidió a la comunidad internacional a seguir de cerca la crisis política que atraviesa el Perú.

LEEComisión Permanente: denuncian que se impone agenda fuera del marco constitucional

LEEComisión Permanente sesionó tras la disolución del Congreso

 

Relacionadas