Comisión de Educación retiró propuesta que creaba instancia superior a Sunedu

Así lo aseguró Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación del Congreso

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Foto: Andina

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, anunció que se retirará en forma definitiva del predictamen sobre moratoria de universidades, la propuesta que plantea crear una instancia para revisar las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La presidencia ha dispuesto el retiro de esta parte del predictamen, el debate se hará sobre la propuesta del Ejecutivo que es moratoria y filiales, definitivamente está retirado”, apuntó el congresista.

El predictamen plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), que conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones de la Sunedu.

Dioses dijo estar en desacuerdo con que Conau esté conformado por los rectores de las universidades, como plantea el predictamen elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Educación, aunque sí considera que debe haber una segunda instancia para las decisiones de la Sunedu.

“El tema de la Conau queda retirado, hay un grupo de trabajo de la comisión sobre temas universitarios, si creen convenientes seguirán hablando de segunda instancia, en un estado de derecho las libertades de expresión y opinión están habilitadas”, indicó a RPP, según refirió Andina.

Explicó que se propuso la creación del Conau recogiendo las propuestas de los congresistas que asistieron a sesiones previas.  

Asimismo, dijo que se pedirá información al servicio parlamentario del Congreso sobre el legajo del secretario técnico de la Comisión y si se encuentra algún aspecto indebido será removido.

Dioses negó conocer a los rectores de universidades que no alcanzaron licenciamiento y que estarían buscando debilitar el trabajo de la Sunedu.

Posteriormente, en diálogo con Canal N, Luis Dioses sostuvo que decisión se tomó luego de los diversos cuestionamientos surgidos por este tema. Indicó que se investigará a la secretaría técnica de la comisión por el predictamen.

Finalmente, dijo que la próxima semana se convocará a una sesión extraordinaria del grupo de trabajo que preside para atender el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

LEEBenavides: Congreso "golpearía" reforma universitaria si crea organismo superior a Sunedu

LEEVizcarra al Congreso: “No podemos retroceder en las mejoras de la educación universitaria”

Relacionadas