Comisión de Economía: Dictamen de devolución de aportes a ONP estaría listo la próxima semana

Según Anthony Novoa, presidente del grupo de trabajo, se presentaron 11 proyectos de ley relacionados con la devolución de aportes de la ONP durante la emergencia por el COVID-19

Congreso sobre aportes a la ONP. Foto: Andina
Congreso sobre aportes a la ONP. Foto: Andina

La Comisión de Economía espera que el Consejo Directivo del Congreso le envíe los proyectos de ley relacionados con la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El objetivo es elaborar un solo dictamen.

El parlamentario Fernando Meléndez, miembro de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo, en su calidad de miembro del Consejo Directivo, que esta dificultad se superará en unos días y la próxima semana podría estar listo el dictamen en la Comisión de Economía, para ser trasladado al Pleno del Congreso.

Según Anthony Novoa, presidente del grupo de trabajo, se presentaron 11 proyectos de ley relacionados con la devolución de aportes de la ONP durante la emergencia, según Gestión.

“El objetivo es proporcionar liquidez a las familias durante la emergencia sanitaria. Entre ellos se encuentra la propuesta de la bancada Podemos Perú de devolver el 100 % del dinero a aquellos aportantes y exaportantes que acumulen menos de 20 años de entregas”, explicó Novoa.

También se plantearon propuestas de retiros parciales, como la de la congresista Carmen Omonte, de APP. Este proyecto de ley propone permitir a los afiliados que aún no cuenten con una pensión, acceder a una devolución excepcional de aportes equivalente a cinco meses de aportaciones. Este monto no deberá exceder las 2 UIT (S/8600).

LEEMunicipio de VMT responde tras intervención de la Fiscalía por presuntas irregularidades

LEEFiscal Tomás Gálvez presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

Relacionadas