Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo sobre cuestión de confianza

La iniciativa del Gobierno fue rechazada por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones

En la víspera, jefe de Gabinete, Aníbal Torres, reiteró su solicitud de presentar ante el Pleno del Congreso una cuestión de confianza referido / Foto: Archivo El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley, presentando por el Poder Ejecutivo, que buscaba derogar la norma que regula la cuestión de confianza. La iniciativa legislativa fue rechazada por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El grupo de trabajo aprobó el archivo del proyecto de ley 1704/2021-PE, que propone derogar la Ley 31355, ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

En la víspera, jefe de Gabinete, Aníbal Torres, reiteró su solicitud de presentar ante el Pleno del Congreso una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.

Torres buscaba que el Congreso debata y vote el proyecto de ley que presentó el Gobierno, para derogar la norma respecto a los temas sobre cuales puede ser planteada la cuestión de confianza.

"La facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza, conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos", narra la Ley 31355, que el Gobierno planteaba derogar.

Relacionadas