Comenzó el fenómeno de La Niña: Se espera aumento de lluvias en el sur y centro del país

Las lluvias registradas en Lima en los últimos días confirman que el fenómeno meteorológico ya se está manifestando

Estos cambios encienden las alertas sobre posibles huaycos

La capital recibió tres días seguidos de lluvia. Estas precipitaciones son una manifestación del fenómeno de La Niña, como lo confirmaron los especialistas.

"Algo muy importante que ya estamos en el periodo llamado La Niña. Está situación que se ha venido presentando entre ayer y antes de ayer va a repetirse en el transcurso de estas semanas”, dijo Nelson Quispe Gutiérrez del área Pronóstico Senamhi.

Por su parte, el meteorólogo Abraham Levy señaló que "cuando tenemos un verano de La Niña, a diferencia de El Niño, es un enfriamiento de las aguas del Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial. Cuando este fenómeno se presenta generalmente exacerba lluvias en la zona sur y parte central del país".

América Noticias consultó con los expertos quienes afirmaron que la lluvia empezó a causar cambios en las cuencas de Lurín, Chosica, y del Río Rímac.

"El caudal del río Rímac de lo que venía de 20m3 subió a 52 m3 por segundo. Próximo al nivel amarillo de las alertas. Considerando que llegar a los 90 o 100 hay posibilidades de desborde", dijo Quispe.

Estos cambios encienden las alertas sobre posibles huaycos. El movimiento pluvial registrado en satélites sobre el centro y la costa es una buena noticia para la agricultura.

"Estás lluvias que han venido precipitándose en todo el territorio nacional son beneficiosas no hay ninguna duda al respecto. Porque en octubre y noviembre las precipitaciones no fueron las esperadas, sumado al hecho de que venimos de un mal año de aguas", dijo Levy.

Etiquetas:

Relacionadas