Colombia: simpatizantes de Gustavo Petro salen a las calles para respaldar reformas sociales

El presidente izquierdista pretende reducir la participación privada en el sistema de salud y pensiones con el objetivo de fortalecer la participación estatal

Foto: Joaquín Sarmiento/AFP. Video: AFP

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia este martes para respaldar las iniciativas legislativas con las que el presidente Gustavo Petro busca reformar los sistemas de salud y pensiones para fortalecer la participación estatal.

Sindicatos de obreros, educadores y trabajadores de salud, entre otros, respondieron a la convocatoria del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que presenta esta semana una ambiciosa batería de reformas al Congreso, donde tiene mayoría gracias a una coalición otros partidos que se definen como de centro y derecha.

"Hoy los espero a las 4 pm en la Plaza de Armas y la Plaza de Bolívar y en todas las plazas públicas del país", expresó en Twitter el mandatario, quien explicará sus proyectos en un discurso desde la sede de gobierno, en Bogotá. 

"Quien ganó (las elecciones) fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz", arengó el presidente.

Hasta ahora, su gobierno solo ha divulgado el texto de su reforma a la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema para fortalecer las capacidades del Estado y ampliar la cobertura a los más pobres a través del sistema público.

Opositores y ciertos miembros de los partidos afines a Petro son críticos de la reforma. Además de sus costos millonarios, señalan la posibilidad de que propicie la corrupción y precarice aún más al gremio médico. 

Relacionadas