Colegio Médico: “No estamos indicando que el adulto mayor no deba ingresar a UCI”

El médico intensivista Jesús Valverde se refirió a sus declaraciones sobre la priorización de pacientes en UCI 

Video: Canal N/ Foto: Correo

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, se pronunció sobre sus declaraciones respecto a la priorización de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y descartó que se trate de una apreciación personal.

“No son apreciaciones personales mías, son recomendaciones internacionales a cómo se debe manejar esta pandemia en una situación en la cual, la oferta de servicios ha sido superada por la cantidad de pacientes”, indicó durante el pronunciamiento oficial del Colegio Médico del Perú. 

“No estamos indicando que el adulto mayor no deba ingresar a Cuidados Intensivos”, anotó el médico intensivista, quien recibió críticas de sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

Señaló que brindó las declaraciones en torno a las recomendaciones internacionales para manejar la pandemia y agregó que la finalidad es resguardar la vida de personas de diferentes grupos de edad. 

Este fin de semana, Valverde señaló al diario Correo: "Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores. Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen". 

LEECoronavirus: Zamora desmiente que haya detenido ingreso de equipos médicos

LEEDecano de Colegio Médico de Lima: Es bastante difícil decir que ya llegamos al pico de contagios

 

Relacionadas