Reportan 12 110 damnificados y 45 181 afectados por inundaciones tras intensas lluvias, según COEN

Añadió que también se ha contabilizado 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos. Con respecto a viviendas hay un total de 1312 viviendas destruidas, 3147 inhabitables y 19711 afectadas.

COEN. / Video: Canal N

Ricardo Pajares, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó sobre la posible activación de quebrabas en el país tras las intensas lluvias y el desborde de ríos

En diálogo con Canal N, el representante de dicha institución indicó que respecto de las afectaciones generadas a nivel nacional desde el inicio de la temporada de lluvias hay a nivel nacional 12, 110 damnificados y 45, 181 afectados. 

Añadió que también se ha contabilizado 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos. Entre los fallecidos dio a conocer que dos hermanos perdieron la vida tras lavar su mototaxi con el caudal elevado y un personal falleció electrocutado. 

Con respecto a viviendas hay un total de 1312 viviendas destruidas, 3147 inhabitables y 19711 afectadas. En infraestructuras registra 57 aulas destruidas, 632 afectadas, 172 inhabitables. Además, de los canales, carreteras, puentes afectados.

En tal sentido, el coordinador general del COEN remarcó que el Perú no está preparado para afrontar estos fenómenos climáticos. 

Sobre la activación de quebradas, Ricardo Pajares dijo que en La Libertad indicó que “se han activado casi todas las quebradas”. 

A su vez, informó que entre las más importante son la quebrada San Ildefonso, San Carlos, León y probablemente tengamos más de 3 mil viviendas afectadas. 

Posteriormente, comentó que en la sierra centra de Lima habrá presencia de lluvias de moderada intensidad con lo que se activarían quebradas en distritos como Lurigancho-Chosica y Cieneguilla. 

Asimismo, informó que otras ciudades que podrían verse afectadas por este fenómeno climático serían las ciudades de Huaura, Yauyos, Canta y Huarochirí. Además, de aquellas que se encuentran en la cuenca del río Rímac, Chillón y Lurín.  

Por último, Ricardo Pajares señaló que “el ciclón Yaku se está desplazando hacia el oeste por lo que llegará un momento que deberá debilitarse y no afectar más en lluvias”. 

Relacionadas