Coa: Fue ilegal que Alcorta asumiera la presidencia de Comisión de Energía

Afirmó que “no tiene validez” la aprobación del informe en favor del uso de dragas

Resaltó que solicitará nuevamente su debate / Foto: archivo El Comercio
Resaltó que solicitará nuevamente su debate / Foto: archivo El Comercio

Rubén Coa, presidente de la Comisión de Energía y Minas, afirmó que no tiene validez el informe que se aprobó en este grupo, el cual acepta el uso de dragas en la minería informal, debate que se dio cuando no se encontraba presente. 

[LEE: Lourdes Alcorta: No tuve injerencia en el informe que avala el uso de dragas]

“La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión no tiene validez”, dijo Coa en conversación con americanoticias.pe

En ese sentido calificó de “ilegal” la acción de Alcorta al asumir la presidencia, Coa resaltó que solo puede tomar sus funciones por orden expresa, según narra el reglamento del Congreso

“Lamento que una congresista de experiencia pueda incurrir en estos hechos absolutamente irregulares e ilegales”, dijo el parlamentario en referencia a Lourdes Alcorta

El congresista de Gana Perú resaltó que en aquella oportunidad levantó la sesión, cuando aún estaba pendiente el cuestionado informe, porque se debía debatir la elección del nuevo defensor del Pueblo. 

“En ese tipo de situaciones (Pleno del Congreso) estamos prohibidos de desarrollar comisiones paralelas, no ha sido una cuestión antojadiza de mi despacho y ellos (Fuerza Popular y Solidaridad Nacional) querían que en un minuto se desarrolle todo, eso es imposición, es un caballazo”, indicó. 

Coa resaltó que el informe sigue en la Comisión de Energía y Minas, indicó que solicitará el debate del criticado pedido así como el que de la secretaría técnica, el cual demanda que no se modifique Decreto Legislativo 1100 a fin de no permitir el uso de dragas. 

“Preocupa que se quiera imponer un proyecto de ley que va a desarmar y echar abajo todo lo avanzado, pese a dificultades en el proceso de formalización de la minería”, sostuvo. 

Por otro lado, Coa negó que este informe en favor de la dragas haya sido promovido por Gana Perú como lo sostuvo Lourdes Alcorta en d6a9, dijo que su debate inicial estuvo a cargo de su colega de bancada Tomás Zamudio. 

[LEE: Comisión de Energía y Minas evalúa informe que autoriza el uso de dragas]

“Un grupo de trabajo no es la comisión y está integrado por distintos actores, la posición del colega Zamudio ha sido avaluada a nivel de nuestra bancada y por ello le hemos retirado la confianza y ha sido sustituido”, resaltó. 

Relacionadas