CNM: ¿qué pasará tras la reciente declaratoria de emergencia?

Pleno del Congreso aprobó en la víspera el proyecto que declara en emergencia hasta por 9 meses el Consejo Nacional de la Magistratura 

Foto: Expreso
Foto: Expreso

Tras los audios difundidos en las últimas semanas que implicaron a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Congreso de la República aprobó en la víspera, con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la declaratoria de emergencia del Consejo.

El proyecto, exonerado de segunda votación, posibilita que dicho estado rija por hasta nueve meses. Ello a fin de que el organismo autónomo ingrese a una etapa de reestructuración y reevaluación.

Foto: CNM

¿Qué pasa luego de ello?

Se suspende la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta el término del proceso señalado, evitando así que los accesitarios pasen a ocupar el lugar de los consejeros renunciantes o destituidos.

En el caso de los trabajadores, quedan suspendidos de inmediato los contratos bajo el régimen de confianza, ello una vez que la ley entre en vigencia.

LEE: Congreso aprobó declarar en emergencia el CNM por 9 meses

Quienes estén laborando por contratos de administración y/o locación de servicios, una vez estos finalicen, se concluirá la relación laboral. La norma no aplica a los trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública, dado que dependen funcionalmente de la Contraloría y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. 

Aquellos que laboran bajo el Decreto Legislativo Nº 728, mantienen vigente su relación laboral.

La Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización.

Relacionadas