Humala y Heredia habrían recibido más de $16 millones del Club de la Construcción

Los supuestos intermediarios serían José Paredes Rodríguez y a Carlos Paredes, exministro del MTC, según El Comercio  

Nadine Heredia y Ollanta Humala. Video: Canal N

El ex presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, habrían recibido más de $16 millones, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante su gobierno.

Los intermediarios en estos pagos vinculan a José Paredes Rodríguez, amigo del exmantadario y a su hermano Carlos Paredes, ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según El Comercio.

Testigos afirman que José Paredes le entregaba a Humala Tasso maletines con sobres manila y bolsas con $10 mil en Palacio de Gobierno. 

Un documento revela que, durante una reunión realizada en la casa presidencial, José Paredes le comunicó a Ollanta lo conversado con García Alcázar (exfuncionario del MTC y operador del Club de la Construcción), sobre el 3 % de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del club para repartirse los proyectos.

“García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3 % que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes”, precisa el manuscrito.

Mediante el pedido de formalización de una investigación preparatoria contra Humala y Heredia, se conoce que la comisión estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre los $16 y 18 millones. Sin embargo, la comisión de dinero se habría quedado en manos de algunos operadores del club.

Además, según el colaborador N° 04-2019 en declaración al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, Humala antes de dar una respuesta “siempre hacía participar a Nadine Heredia manifestando que ella era su mejor primer ministro, por lo que debía tener su opinión”.

Asimismo, el colaborador N° 09-2019 contó que, el 7 de octubre del 2011, en Palacio de Gobierno, Humala le comunicó a José Paredes que Heredia había aceptado la propuesta, según los testimonios. Siempre y cuando ella revisara “el avance de la adjudicación de las obras para tener control”. 

Un mes después, el 21 de noviembre de ese año, se realizó el primero de muchos pagos que se hicieron a Ollanta Humala, por US$500 mil en Palacio de Gobierno.

Humala responde

A través de su cuenta de Twitter, Humala Tasso rechazó “cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia”. Indicó que “un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información”.

LEEIndecopi inicia proceso sancionador contra Odebrecht y 35 empresas constructoras

LEEClub de la Construcción: Evitan desembolso de más de S/12 millones a empresa investigada

Relacionadas