'Club de la construcción': Fiscalía desiste incluir a OAS por someterse a colaboración eficaz

Fiscalía dijo que, si bien la norma define la reserva de los colaboradores eficaces, también establece que el proceso puede ser de conocimiento judicial si se estima conveniente

OAS y Cosapi se somenten a proceso de colaboración eficaz. Foto: El Comercio
OAS y Cosapi se somenten a proceso de colaboración eficaz. Foto: El Comercio

El equipo especial Lava Jato desistió incluir como investigados a las constructoras OAS Sucursal Perú y Cosapi en el marco del proceso al ‘Club de la construcción’, tras haberse sometido oficialmente al proceso de colaboración eficaz.

“El fundamento concreto es porque dicha persona jurídica viene contribuyendo en un proceso especial de colaboración y dicho proceso está regulado también de acuerdo a la norma”, indicó el fiscal José Carlos Paredes.

Además, explicó que, si bien la norma define la reserva de los colaboradores eficaces, también se establece que el proceso puede ser de conocimiento judicial si así lo estima conveniente el fiscal del caso.

“Este ministerio se desiste respecto de dicha persona, de Cosapi (…) En el caso de la empresa OAS, también cumple con desistirse en el sentido de que no ha existido una imputación formal y formalizada contra la persona jurídica conforme lo requiere el artículo 90 del Código Procesal Penal”, dijo Paredes.

Es así como la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró procedente el desistimiento de la incorporación de las personas jurídicas Cosapi y OAS, según indica El Comercio.

LEE'Club de la Construcción' hizo obras con sobrecostos en San Martín, según El Comercio

LEENadine Heredia habría pedido saber de pagos al 'Club de la Construcción'

Relacionadas