Diez claves para entender las discrepancias entre el CNM y el TC

La designación de un fiscal supremo fue lo que detonó el problema entre ambas instituciones.

Diez claves para entender las discrepancias entre el CNM y el TC

1. El fiscal Mateo Grimaldo Castañeda Segovia había demandado al Consejo Nacional de la Magistratura por no nombrarlo Fiscal Supremo en enero del 2011, pese a que había ocupado el tercer puesto en el cuadro de méritos.

2. El Tribunal Constitucional entonces ordenó al CNM emitir un nuevo acuerdo debidamente motivado y a sus miembros volver a votar su decisión. Lo que hizo el Consejo fue "declarar desierto el concurso”, pues  ni Mateo Castañeda, ni César Hinostroza Pariachi, alcanzaron el número de votos requeridos.

3. Tras algunas actuaciones, tanto en el Poder Judicial como en el TC, finalmente tres magistrados de este organismo emitieron el polémico fallo. Se trata de Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto Cruz.

4. El fallo anula las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Mirabal, y nombra a Mateo Castañeda como fiscal supremo.

5. Los magistrados también ordenan al Ministerio de Economía disponer presupuesto necesario para que las fiscales removidas regresen a sus cargos anteriores

6. Finalmente convalida todos los actos realizados por Ávalos y Mirabal, entre ellos la elección del Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

7. Daniel Abugattas, congresista nacionalista, acusó al TC de haberle hecho el juego al expresidente Alan García, pues dijo que tanto Castañeda como Hinostroza tienen filiación aprista. Anunció además que presentará una acusación constitucional contra los tres magistrados.

8. Castañeda fue señalado en informes de la Megacomisión de haber cometido presuntas irregularidades en la investigación del caso BTR. Además fue abogado del ex alcalde Luis Castañeda Lossio y se vio involucrado en el caso Comunicore.

9. Hinostroza fue señalado en una denuncia periodística de IDL Reporteros, de haber plagiado su tesis de magister en Ciencias Penales en la universidad de San Martin de Porres, documento que luego convirtió en un libro titulado “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo Código Procesal Penal”.

10. A raíz del fallo de los integrantes del TC, el CNM se declaró en Sesión Permanente. Su presidente, Pablo Talavera, acusó a Álvarez, Mesía y Eto, de “usurpación de funciones”, y anunció que también presentarán una acusación constitucional y penal.

Relacionadas