Elecciones 2020: jóvenes que cumplan 18 años hasta el 26 de enero deberán votar

Los excluidos del padrón electoral serán los que estén cumpliendo pena privativa de libertad o, habiéndola cumplido, no lo hayan comunicado al Reniec 

Jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones 2020 deberán votar. Foto: El Comercio
Jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones 2020 deberán votar. Foto: El Comercio

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) informó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día 26 de enero del 2020, día de las elecciones parlamentarias, están obligados a sufragar.

Se trata de 166,803 ciudadanos, identidades que se encontrarán en el padrón electoral, tanto en el país como en el exterior. De acuerdo a la ley N°30673, el padrón incluye a todos los peruanos que, cuando se realicen los comicios, hayan alcanzado la mayoría de edad.

Además, podrán participar los menores de edad que han sido considerados “emancipados” por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

Los únicos peruanos excluidos del padrón electoral serán aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o, habiéndola cumplido, no lo hayan comunicado al Reniec. Así como tampoco quienes tengan sentencia judicial firme.

El padrón electoral se encuentra siendo revisado por la Reniec y fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones y este último será quien dará la versión definitiva que será utilizado en las elecciones 2020, según indica Andina.

LEEDeclaran la conformación de 26 Jurados Electorales Especiales para las elecciones 2020

LEEJNE: Partidos han realizado más de mil consultas sobre antecedentes de candidatos

Relacionadas